•  

    Teléfono

    (562) 28872999

  •  

    Dirección

    Calle el Rosal 4590, Huechuraba, Santiago, Chile

Servicios de lubricación

Servicio Integral de Lubricación

Bel-Ray Chile Ltda. ha sido pionero y ha liderado el Servicio Integral de Lubricación a Palas y Perforadoras en la minería Chilena, diseñando, fabricando y operando con personal propio unidades móviles de lubricación (camiones lubricadores) concebidos específicamente para el servicio de Palas y Perforadoras en el rajo.

Para la ejecución de servicios y fabricación de camiones de lubricación, sistemas de lubricación, reparación de bombas, etc., se cuenta con un taller de 1.200 m2 en Santiago y talleres adicionales en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y Concepción. www.isventec.cl

Nuestro servicio ha permitido a las empresas mineras que lo están utilizando lograr beneficios técnicos y económicos muy importantes, entre los que se destacan:

 

  • Aumento de vida útil de los componentes lubricados.
  • Obtención de mayor disponibilidad y confiabilidad atribuibles a lubricación de sobre un 99%.
  • KPI por lubricación, superior al 95%.
  • Disminución de las paradas improductivas asociadas a la lubricación.
  • Aumento de productividad.
  • Optimización del funcionamiento del Sistema Centralizado de Lubricación y su seguridad operacional
 

Lubricantes de Alta Tecnología

La adecuada selección de lubricantes de Alta Tecnología, desarrollados específicamente para este tipo de máquinas junto a un apropiado control y operación de los sistemas de lubricación de estas mismas máquinas, permiten lograr los beneficios antes indicados.

La lubricación eficiente que permita obtener Disponibilidad y Confiabilidad por lubricación de sobre un 99% es una ecuación en la cual intervienen muchos factores (característica del producto a emplear, frecuencia de aplicación de producto, cantidad aplicada de producto, comportamiento del lubricante en el equipo, condiciones ambientales, mantenimiento de los sistemas centralizados de lubricación, control de la aplicaciones, etc.)

La experiencia práctica ha demostrado a los operadores de Palas, a los fabricantes de los equipos, a los mantenedores y a los proveedores de lubricantes que el empleo de aceites y grasas que satisfagan las exigencias de los fabricantes, generalmente no es suficiente debido a que, al especificar sus lubricantes tienen en consideración condiciones marco de operación globales, por lo que prever todos los escenarios en que estos operarán a través de las distintas faenas en el mundo, es difícil.

Vistos estos aspectos Bel-Ray Company Inc., ha desarrollado una completa línea de lubricantes muy especializados y formulados a medida (Taylor Made) para la lubricación efectiva y eficiente de maquinaria pesada en minería y en este caso en particular en Palas mineras.

La experiencia de más de 50 años lubricando Palas mineras en todo el planeta ha demostrado a Bel-Ray, que los factores claves de una lubricación exitosa de estos equipos se encuentra en:

  • Cual es el lubricante que se emplea (Características, manufactura y formulación)
  • Como se aplica.
  • Como se controla.
  • Operatividad del sistema de suministro de lubricante a los diversos puntos.
  • Nivel de expertez de los responsables de administrar y supervisar la lubricación al equipo.
  • Cual es el nivel de relevancia que otorga el propietario y/o administrador del equipo a la lubricación
 

Selección de lubricante

Los fabricantes de Palas electromecánicas por ejemplo, mantuvieron por años especificaciones de lubricantes genéricos que indicaban el uso de lubricantes con menos requisitos que los que ofrecen los lubricantes de Alta Tecnología. Con el transcurso de la experiencia en terreno y principalmente por el aumento de los niveles de producción (aumento de las cargas unitarias y la velocidad de trabajo) y a consecuencia de la implementación de los contratos MARC, se comprobó que el emplear lubricantes especiales de Alta Tecnología desarrollados ad-hoc, en conjunto con el fabricante del equipo, los resultados en servicio se traducían en un aumento significativo de la vida útil de los componentes, y un aumento de la confiabilidad y disponibilidad.

El emplear los lubricantes que aparecen en los listados de los fabricantes de equipos son en apariencia suficientes, dado que satisfacen las exigencias mínimas planteadas por el fabricante y cumple con el criterio de selección. Pero en aplicaciones exigidas no lo son, dado que factores tales como la formulación y procesos de fabricación del lubricante, en especial en el caso de las grasas, en que tienen preponderante importancia el tipo de aceites lubricantes, tipos de espesantes, tipos de aditivos químicos y sólidos y por sobre todo tipo de proceso de fabricación, son claves. La interrelación de valores entre las exigencias de los fabricantes (OEM) y los productos aprobados por estos mismos OEM varían de acuerdo a: -Formulación, -Lugar de operación del equipo, -Forma de aplicar el lubricante, -Frecuencia de suministro del lubricante y otras más.

La grasa de jabón complejo de aluminio Bel-Ray Molylube® SF-100para sistemas OGL de palas por ejemplo, es un tipo de lubricante que genéricamente posee las mejores características para el tipo de trabajo que se verá sometido en la lubricación de una Pala dado que posee una: -muy alta resistencia al corte por trabajo mecánico, muy alta resistencia al barrido por agua, muy alta adherencia y muy buena reversibilidad entre otras más.
Sistema centralizado de Lubricación.
La forma, cantidad y oportunidad en que se dosifica el lubricante al punto es de vital importancia para un equipo. Para esto es necesario considerar:

  • Tipo de equipo.
  • Material que se está cargando.
  • Condiciones climáticas.
  • Tasa de falla de componentes.

 

Sin la conjugación de un lubricante adecuado, del sistema centralizado de lubricación, de la experticia de quienes los operan y la prevención de riesgos, no se obtendrán los parámetros de disponibilidad y confiabilidad esperados.

Para tener una lubricación a la altura de la operación exigida del equipo, además de tener un buen lubricante, también es necesario contar con un sistema de lubricación operando al 100% y un conjunto de personas expertas en el tema que lo asistan permanentemente.

 

Contáctenos

Calle el Rosal 4590 - Huechuraba, Santiago, Chile

Fono: (562) 28872999

Mail: belray@belray.cl

Enviar comentarios